La morena mediterránea

 


Figura 1. Dos ejemplares de morena o Muraena helena L. Fuente: https://pecesmediterraneo.com/peces-del-mar-mediterraneo/muraena-helena/

La morena del Mediterráneo o Muraena helena L. es una especie de pez anguiliforme que pertenece a la familia de los Muraenidae. Es un animal muy peculiar y territorial que se caracteriza por unos dientes afilados de los que hablaremos en apartados posteriores. 


Características generales

La morena posee un cuerpo alargado, comprimido lateralmente y similar al de una anguila. Se caracteriza por la presencia de una aleta dorsal, que ha evolucionado hasta rodear todo su cuerpo desde la parte posterior de la cabeza hasta la aleta caudal, la cual también se ha fusionado. Debido a esta morfología corporal, carece de aletas pectorales y ventrales, al contrario que otros peces. Puede alcanzar el metro y medio de largo y pesar más de 15 kg. Carece de escamas, su piel rugosa está protegida por mucosa. 

Son animales dotados de una increíble agresividad y territorialidad, por lo que, en general, ocupan grietas de rocas submarinas y cuevas en solitario. Sin embargo, también existen morenas que comparten dicho espacio con otros integrantes de su especie o con otras especies como los congrios (Conger conger).  

Sus ojos son rudimentarios y de pequeño tamaño, relacionados con sus hábitos nocturnos. Por el contrario presenta un olfato enormemente desarrollado y una boca de grandes dimensiones provista de numerosos y afilados dientes (Figura 2). 



Figura 2. Ejemplar en el que se puede apreciar la fisionomía del animal. Fuente: https://adriaticnature.com/archives/123

En cuanto a la coloración, aunque existe variación individual, en general la especie se caracteriza por un color gris oscuro o marrón cubierto de manchas amarillas, que a su vez presentan un moteado negro en su interior. Este patrón es más visible cuanto más cerca esté de la madurez el ejemplar (Figura 3). 



Figura 3. Ejemplar de morena mediterránea donde podemos observar su coloración característica. Fuente: https://adriaticnature.com/archives/123

Es común observar a las morenas con la boca abierta, esto es debido a que necesitan bombear agua constantemente para que atraviese la cavidad bucal y les llegue a las branquias y así poder respirar.

 

Alimentación

Muraena helena es un depredador nocturno, como comentábamos en el apartado anterior. Durante el día podemos encontrarla en grietas, escondida, cazando por la noche gracias a su desarrollado olfato. Posee una hilera de dientes muy afilados que emplean para agarrar y desgarrar a las presas, así como producen secreciones con propiedades hemolíticas, generando hemorragias. Además, su boca contiene una gran cantidad de bacterias capaces de generar infecciones a todo aquel que reciba un mordisco de este pez anguiliforme. 

Caza otros peces, crustáceos y cefalópodos (como los pulpos), aunque también puede alimentarse de carroña. 

Un dato interesante es que estos animales presentan simbiosis con una especie de camarón limpiador Lysmata seticaudata. Esta pequeña gamba se alimenta de parásitos y tejidos muertos presentes en la boca y en otras regiones corporales del pez (Figura 4). 



Figura 4. Camarones limpiando de parásitos y tejido muerto a un ejemplar de morena mediterránea. Fuente: https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-muraena_helena-28086


Hábitat y distribución

Vive en los fondos rocosos a diferentes profundidades, que pueden oscilar entre los 5 y los 80 metros, generalmente en cuevas, grietas, huecos...  

Se distribuye por el Océano Atlántico oriental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, bordeando toda la costa correspondiente, encontrándose también en las Islas Canarias, Islas Azores y el Mar Mediterráneo. 


Reproducción

La reproducción de este animal es poco conocida, sin embargo se sabe que es un animal ovíparo, con fecundación externa, es decir, el macho disemina el esperma sobre los huevos de la hembra, que deposita en las hendiduras rocosas. Así como que este proceso tiene lugar en verano y que la hembra puede llegar a depositar más de 50.000 huevos de unos 10 milímetros de diámetro. 


Amenazas y conservación

La morena es una especie que se pesca, ya que es muy codiciada como trofeo por los pescadores submarinos. En general, sus principales amenazas son las mismas que atañen a cualquier animal marino, tales como el cambio climático, los residuos plásticos en aumento, la temperatura del agua, los vertidos tóxicos, entre muchos otros. 

Está considerada por la IUCN a nivel global como Preocupación Menor o LC. 


En el siguiente enlace podemos ver a un ejemplar de morena mediterránea escondida en una grieta, dejando ver únicamente su cabeza. Si nos fijamos, podemos observar como abre y cierra la boca en varias ocasiones, bombeando agua como explicamos en apartados anteriores: Muraena helena 


Bibliografía 

Apuntes de clase. 

Comentarios

Entradas populares