La garza real

 


Figura 1. Garza real o Ardea cinerea. Fuente: https://www.flickr.com/photos/eb3alfmiguel/51883583710

La garza real es un ave pelecaniforme perteneciente a la familia Ardeidae cuyo aspecto es inconfundible. Se trata de un ave abundante en la Península Ibérica durante la invernada o los pasos migratorios en su camino hacia el continente africano. También existen ejemplares nidificantes, pero son una minoría y se encuentran en puntos específicos de la península de los que hablaremos en apartados posteriores.

 

Características generales 

Ardea cinerea se caracteriza por unas tonalidades fundamentalmente grisáceas, con regiones blanquecinas como la cabeza y las patas. Presenta tonos negros en la cabeza, desde la parte superior de los ojos y que se extienden en dos plumas que sobresalen desde la nuca. Así como también se distinguen secciones negras en la región distal de las plumas alares. Los juveniles son predominantemente grises, van adquiriendo estas tonalidades a medida que se acercan a la etapa adulta (Figura 2). 



Figura 2. Juvenil de garza real. Fuente: https://www.freepik.es/fotos-premium/joven-garza-real-ardea-cinerea-sobre-tronco-junto-al-rio-busca-presas_14019993.htm


El pico es alargado y fuerte, con colores que van desde el rosa hasta el amarillo, siendo más intensos en la época de celo. Sus ojos son amarillos y las patas, pardas. 

Se trata de un animal que puede alcanzar los 90 cm de alto y hasta los 170 cm de envergadura. Las patas son alargadas en comparación con el resto del cuerpo, al igual que el cuello (que suelen mantener retraído en forma de S), lo que facilita su método de caza. 

El canto de este ave es muy llamativo, se caracteriza por diferentes sonidos roncos según se trate de una llamada de aviso, de apareamiento, etc. En el siguiente enlace podemos escucharlos sobre un fondo de cantos de otras especies: Canto de garza real


Alimentación

Se trata de una especie muy adaptable cuyo alimento básico son los peces. Sin embargo, se trata de un animal oportunista que puede incluir en su dieta otros vertebrados como anfibios, reptiles, crías de otras aves o mamíferos de pequeño tamaño como los roedores. También puede alimentarse de crustáceos, moluscos, lombrices e insectos (Martínez - Silvestre et al, 2020). 

Como comentábamos en el apartado anterior, su cuello es fundamental para cazar. Cuando se encuentra con las patas sumergidas en el agua o sobre una roca, ya sea de manera estática o caminando lentamente, curva su cuello en forma de S para que, cuando aparezca una presa, pueda alargarlo con rapidez y agarrarla (Figura 3). 

En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de un juvenil de garza real pescando en la Laguna de El Hoyo, en Ávila: Garza real pescando



Figura 3. Garza real adulta pescando. Fuente: https://www.pinterest.es/pin/397583473354891035/

Existe un caso documentado de un ejemplar de garza real depredando sobre un galápago exótico américano en un curso de agua que bordea un parque de la localidad de Parc de l’Hostal del Fum , lo que corrobora la adaptabilidad de este animal a las presas presentes en el hábitat en el que se encuentre (Martínez - Silvestre et al, 2020). 


Hábitat y distribución 

En general, la especie se encuentra distribuida por todo el Paleártico. Cría en la mayor parte de Europa, Asia y África. Existen varias subespecies, pero vamos a simplificarlo de esta manera para no generar confusiones. Además de estas regiones, también la encontramos en las islas del Mediterráneo. 

En la mayoría de su distribución es una especie sedentaria, pero las poblaciones más septentrionales son migratorias e invernan en el sur de Europa, Asia y África subsahariana. 

Como podemos concluir por su distribución, es un ave que tiene una gran capacidad adaptativa, por lo que podemos encontrarla tanto en un riachuelo como en la costa. Es, incluso, una especie cosmopolita en algunos grandes núcleos poblacionales. 

Dado que son migradores parciales, en la Península Ibérica son muy frecuentes en las zonas húmedas, existiendo núcleos reproductores en el río Duero, en la meseta leonesa, en Extremadura y en Andalucía occidental. 


Reproducción

Durante la época de reproducción, son animales muy territoriales. Crían en colonias, normalmente en árboles cerca de fuentes de agua y humedales, aunque también pueden construir sus nidos en acantilados. Si estos nidos no quedan destruidos de un año para otro, suelen reutilizarlos. 

La reproducción tiene lugar entre febrero y agosto, dependiendo de la región en la que se encuentren. En la Península Ibérica, la puesta suele iniciarse en Marzo, aproximadamente. Y suele estar compuesta por entre 3 y 5 huevos, que son incubados por ambos padres, de manera intercalada, durante casi un mes. Una vez nacen los polluelos, ambos progenitores participan en la alimentación de los mismos. A las 7 u 8 semanas, los polluelos ya pueden dejar el nido y ya son capaces de volar (Figuras 4 y 5). 

Nidos

Los nidos están compuestos por material vegetal: palos, hojas, musgo, etc. Ambos miembros de la pareja participan en su construcción. Si este nido perdura de un año para otro, suelen depositar material nuevo en la superficie, por lo que existen nidos con una enorme masa vegetal procedente de varios años anteriores. 



Figura 4. Pareja de garza real incubando una puesta en su nido. Fuente: https://www.shutterstock.com/es/video/search/grey-heron-nest-with-eggs



Figura 5. Ejemplar de garza real con sus polluelos. Fuente: https://spain.inaturalist.org/taxa/4954-Ardea-cinerea


Depredadores

En la Península Ibérica, los ejemplares adultos suelen tener pocos depredadores. Pero los huevos y crías son el objetivo de zorros, visones y comadrejas. Así como alguna especie de colúbrido y ave rapaz. 


Amenazas y conservación

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN considera a Ardea cinerea como Preocupación Menor o LC tanto a nivel global como peninsular. 

Las principales amenazas a las que se enfrenta esa especie son las fluctuaciones de los niveles hídricos de los humedales, la escasez de lugares de nidificación y la persecución directa por parte de los pescadores, ya que la consideran un peligro para la presencia de ejemplares para la pesca. 

Esta especie está recogida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 


Bibliografía

Apuntes de clase

Caballero, S, J. (1996). Nidificación de la Garza Real (Ardea cinerea) y el Martinete (Nycticorax nycticorax) en la Región de Murcia. Revista OXYURA Vol 7, nº 1

Martínez-Silvestre, A, Sanz, A, A, Fitó, F, D, & Soler- Massana, J. (2020). Confirmación de depredación de garza real (Ardea cinerea) sobre un galápago exótico americano. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. 31 (1). 


Webs de Consulta

https://www.asturnatura.com/especie/ardea-cinerea

https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=6AC87967DC86D7EE&sec=wiki

https://seo.org/ave/garza-real/


Comentarios

Entradas populares