El gorrión común

 


Figura 1. Ejemplar macho de gorrión común o Passer domesticus. Fuente: https://www.turismodeobservacion.com/foto/gorrion-comun-passer-domesticus-%E2%99%82/35767/

El gorrión común es el ave paseriforme más extendida de todo el planeta, así como la más adaptable. Se trata de un animal poco exigente en cuanto al hábitat y a la alimentación. En Galicia se le conoce por el nombre de pardal.


Características generales

El gorrión común es un ave de pequeño tamaño con un pico bien desarrollado en comparación con el tamaño de su cabeza. Existe un claro dimorfismo sexual en cuanto a la coloración en machos y en hembras, sobre todo en época reproductora (Murgui, 2011): 

Época no reproductora

El macho en la época no reproductora muestra una frente de color gris oliváceo, así como una pequeña franja negra que va del pico a los ojos, así como por debajo del mismo. Por detrás de los ojos se extiende otra franja de color pardo hasta la nuca y la parte superior del cuello. En las mejillas presenta el mismo color que la frente, gris oliváceo con algunas tonalidades blanquecinas. Por el dorso y las alas se intercambian colores pardos y negros, en contraposición con la zona ventral que es de color grisácea (Figura 1). 

La hembra se caracteriza por una frente de color parda oscura que se va aclarando en la nuca y en la parte superior del cuello. Por detrás de los ojos se extiende una franja de color amarillento hasta la nuca, limitada por debajo por una línea de color negro. Las mejillas y la garganta son de color pardo grisáceo. El dorso es gris oscuro con estrías en negro. El plumaje de las alas es igual al del macho, pero con tonos más apagados (Figura 2). 



Figura 2. Hembra de gorrión común. Fuente: https://rondasomontano.com/revista/164638/fauna-del-somontano-gorrion-comun-passer-domesticus/


Época reproductora

En el macho, el plumaje gris oliváceo de la cabeza puede adquirir unas líneas de color negro. El color pardo que se extiende desde el ojo hasta la nuca se vuelve un castaño más vivo. Lo más llamativo es la mancha negra que presenta por debajo del pico, que se extiende hasta el pecho. El cual se aclara con tonos blanquecinos, por lo que resalta aún más. El plumaje de las alas es igual al del macho, pero con tonos más apagados (Figura 3). 



Figura 3. Macho de gorrión común en época reproductora. Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20190320/poblacion-espanola-gorriones-sufrido-declive-alarmante-30-millones-ejemplares-ultima-decada/1906101.shtml

La hembra, en esta época, adquiere un color marrón grisáceo apagado. La garganta puede adquirir una tonalidad gris oscura, que se aclara en el vientre. El plumaje alar presenta tonos más pálidos. 


En general, se trata de una especie sedentaria con un canto muy característico que dura todo el año. En el siguiente enlace podemos escucharlo: Canto de gorrión común


Alimentación

En rasgos generales, es un ave omnívora, que puede alimentarse tanto de materia vegetal como de invertebrados. 

Como cabe esperar, existen diferencias en la alimentación según el hábitat. Si se encuentra en núcleos urbanos, es decir, en parques, su dieta suele basarse en la materia vegetal presente. Así como alimentos procedentes del ser humano, como pan e insectos. Por el contrario, si se encuentra en zonas agrícolas, su dieta varía según la estación. En invierno predomina la materia vegetal, consumiendo mucho grano. Entre primavera y verano, se alimentan de artrópodos, así como de semillas de mieses y hierbas silvestres (Bernis, 1989) (Figura 4). 



Figura 4. Gorrión común alimentándose. Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20151221/gorrion-comun-ave-del-ano-espana-4770165

Hábitat y distribución

El hábitat de este animal, en contraposición con otras aves, está fuertemente relacionado con el hombre. Muestra una clara preferencia por hábitats antrópicos, siendo escaso en zonas naturales como bosques, humedales, etc. Si bien sus densidades en zonas urbanas son variables, se ha visto una tendencia a seleccionar negativamente las formaciones naturales. Prefieren zonas de cultivos, parques, jardines, e incluso edificaciones en las que encuentran zonas donde nidificar (Murgui, 2011). 

Se ha observado que, su presencia, está determinada, en su mayoría, por la disponibilidad de cavidades donde nidificar. 

Cabe mencionar, que aunque es un ave "urbana", está ausente en grandes ciudades donde la presencia de zonas verdes es escasa. 

Podemos encontrar a esta especie en cualquier rincón de la Península Ibérica. Sin embargo, en las Islas Canarias, su distribución está reducida a la isla de Gran Canaria (Martín & Lorenzo, 2001). 

Aunque su distribución inicial se reducía a Oriente Medio, la expansión natural desde su región originaria se vio favorecida por su relación con el hombre, por este motivo está tan extendida a nivel mundial (Figura 5). 



Figura 5. Distribución mundial de Passer domesticus. Fuente: https://animalandia.educa.madrid.org/ficha-mapa.php?id=441


Reproducción

La reproducción se extiende desde abril hasta julio. En general, durante la época de cortejo, las hembras suelen elegir como pareja a machos de mayor tamaño y con la marca negra situada debajo del pico (o barbero negro) más marcada, lo que indica buena salud. Así como, que posea una mejor zona de nidificación. 

En general, se trata de una especie monógama, pero pueden darse casos de poliginia, dependiendo de la región. Si son monógamos, las parejas duran toda su vida. En el caso de los machos polígamos, aunque colaboran en la crianza de los polluelos de todas las hembras, siempre alimentan con mayor frecuencia a los de un solo nido, lo que puede llevar a las otras hembras a conductas de infanticidio (Murgui, 2011). 

Nidos

Los nidos son construidos mediante ramas, hierba seca, paja, plumas, pelo o crines. Suele ser de pequeño tamaño y puede ubicarse, generalmente, en oquedades o en ramas de árboles, pero también pueden construirlo en tubos de ventilación, en huecos de muros, en acantilados, etc. Incluso pueden llegar a usar nidos abandonados de otras especies de aves (Murgui, 2011) (Figura 6). 

El tamaño de la puesta es extremadamente variable, ya que va desde un solo huevo a nueve. No se sabe con certeza a que se debe esta variabilidad, sin embargo se cree que puede obedecer a variaciones fisiológicas y ecológicas (Moreno-Rueda, 2004). 



Figura 6. Nido de gorrión común. Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/aves/reproduccion/pasdomre.html


En general, la puesta es de color blanquecina, azulada o verdosa, pero pueden darse casos de huevos marrones. También presentan numerosas manchas pardas, cuyo número es variable. 

Ambos miembros de la pareja incuban los huevos durante un período que oscila entre 11 y 19 días. Posteriormente los huevos van eclosionando con una diferencia que puede llegar a las 54 horas entre el primero y el último. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 días aproximadamente, siendo dependientes de los padres durante otros 10 días (Murgui, 2011).


Hibridación

Un detalle interesante a comentar es que existen casos de hibridación entre Passer domesticus  y Passer hispanoliensis. Sus descendientes muestran características intermedias. También existen casos de hibridación entre el gorrión común y Passer montanus (Figura 7). 



Figura 7. Híbrido de Passer domesticus  y Passer montanus. Fuente: https://ebird.org/species/x00754?siteLanguage=es


Depredadores

En el nido, los huevos o pollos son presas de especies como la rata negra (Rattus rattus) y la culebra bastarda (Malpolon monspenssulanus). También podemos incluir a la comadreja (Mustela nivalis) y a la culebra de escalera (Elaphe scalaris). 

Por otro lado, en la siguiente fase de independencia, se incluyen al arrendajo (Garrulus glandarius), a la lechuza común (Tyto alba),  de nuevo, la culebra bastarda, el gavilán (Accipiter nisus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), entre otros. 

Por último, cabe destacar que los gatos domésticos son los depredadores potenciales de estas aves (Figura 8).  



Figura 8. Gato común cazando un ave de pequeño tamaño, parece un gorrión común. Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/cambiar-la-dieta-de-los-gatos-y-jugar-con-ellos-evita-que-cacen/


Amenazas y conservación

A pesar de que se trata de una especie tan ligada al ser humano, se encuentra en declive. No se sabe con exactitud la causa de este declive poblacional, pero se estima que puede ser debido a los cambios bruscos de temperatura fruto del cambio climático. Así como también afecta el uso de pesticidas y el aumento de la agricultura intensiva, que deja el suelo libre los invertebrados de los que se alimenta.  Existen múltiples teorías sobre esta disminución en su número, sin embargo no está totalmente claro. 

El gorrión común está considerado por la Lista Roja de la IUCN como Preocupación Menor o LC tanto a nivel global como peninsular. Sin embargo, se desconoce cualquier tipo de medida de conservación para esta especie. 


Bibliografía

Bernis, F. (1989). Los gorriones. Con especial referencia a su distribución y eto-ecología en las mesetas españolas. Comunicaciones I. N. I. A. Serie Recursos naturales, no. 53. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid. 114 pp.

Martín, A., &  Lorenzo, J. (2001). Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, La Laguna.

Moreno-Rueda, G. (2004). Is the House Sparrow Passer domesticus an indeterminate or a determinate layer. Ardeola, 51: 441-444.

Murgui, E. (2011). Gorrión común – Passer domesticus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Comentarios

Entradas populares