La salamandra rabilarga

 


Figura 1. Ejemplar de Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitanica. Fuente: https://www.especiesprotegidas.es/Anfibios/Ficha/Salamandra-rabilarga/

La salamandra rabilarga o Chioglossa lusitanica es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae que es endémico de la Península Ibérica. Se diferencia de otras especies por su característica cola, de gran longitud con respecto al tamaño corporal. 


Características generales

Se trata de un animal con un cuerpo alargado y con unas cortas extremidades anteriores y posteriores compuestas por cuatro y cinco dedos respectivamente. Su cola destaca con respecto al resto del cuerpo, siendo de gran longitud, en ocasiones duplicando la longitud de la cabeza y el cuerpo. Los ojos son grandes, laterales y sobresalen de la cabeza. La piel es lisa. 

En total pueden alcanzar los 15 cm en machos y 16 cm en hembras, aproximadamente. El peso medio es de 2 gramos en individuos adultos, pero las hembras con huevos pueden alcanzar los 3 g (Vences, 2014). 

En cuanto a la coloración, el dorso y los costados presentan un color pardo oscura o negra y el vientre más claro. A lo largo del cuerpo se extienden dos bandas cobrizas hasta la cola, fusionándose formando una sola banda dorsal.  Los bordes de las bandas son muy irregulares, con ondulaciones y punteaduras (García-París et al., 2004) (Figura 2). 



Figura 2. Ejemplar de Salamandra rabilarga. Fuente: https://www.especiesprotegidas.es/Anfibios/Ficha/Salamandra-rabilarga/

El dimorfismo sexual en esta especie es casi inexistente. Los machos suelen tener las extremidades ligeramente más largas y presentan unas rugosidades en las extremidades anteriores. Las hembras, en la época reproductora, tienen un vientre transparente en el que se pueden ver los huevos (Vences, 2014). 

En el siguiente enlace se cuentan de manera resumida algunas de las características de esta especie: Chioglossa lusitanica

Alimentación 

Chioglossa lusitanica captura a su presa mediante su lengua protáctil. Generalmente se alimenta de pequeños artrópodos como arañas, dípteros adultos (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos), larvas de dípteros, larvas de coleópteros, hormigas, etc. Las proporciones varían según la región en la que se encuentre el animal. Son muy territoriales en cuanto a la captura de presas (Vences, 2014). 


Hábitat

La salamandra rabilarga se encuentra en zonas con un clima suave y con precipitaciones anuales por encima de los 1000 mm por metro cuadrado y en elevaciones de baja o media altitud, es decir, por debajo de los 1000 metros. Prefiere arroyos con acidez elevada y hábitats montañosos o con topografía accidentada (Vences, 2014) (Figura 3). 

A diferencia de otras especies, podemos encontrarla en bosques caducifolios o de eucaliptos, tojales y lugares rocos con poca vegetación, pero siempre cerca del agua, aunque puede alejarse más en épocas no reproductoras. La elección del hábitat depende de la existencia de refugios, humedad suficiente y cobertura vegetal durante la búsqueda de alimento. Las larvas se encuentran en pequeños arroyos, en las zonas poco profundas y de bastante corriente (Vences, 2014). 

 


Figura 3. Hábitat salamandra rabilarga. Fuente: https://www.galicia.info/parque-natural-fragas-do-eume.html


Distribución 

Se trata de un endemismo de la Península Ibérica y único representante actual de su género. Se extiende principalmente por Galicia, Asturias y Portugal hasta a Serra da Estrela (Figura 4). 



Figura 4. Distribución Chioglossa lusitanica. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chioglossa_lusitanica


Reproducción

Para la reproducción, estas salamandras se reúnen en lugares concretos como minas o fuentes subterráneas, ya que son estructuras rocosas de fuerte pendiente, con elevada humedad y agua limpia y con temperatura y cauce constante. Suelen volver al mismo punto de apareamiento cada año. 

La fecundación es interna, durante el acoplamiento el macho deposita una estructura gelatinosa llamada espermatóforo, que es introducida posteriormente por la hembra en su cloaca (Galán, 2017). 

El período de reproducción es muy variable dependiendo del área de distribución. Por ejemplo, en el noroeste de Portugal se encontraron puestas entre agosto y diciembre y larvas eclosionando entre octubre y enero (Sequeira et al., 2003). En la provincia de Pontevedra, por el contrario, se observaron puestas entre junio y noviembre (Vences, 2014).  En el noroeste de Portugal existe variación anual tanto en los ciclos de los machos como en el de las hembras. Espermatogénesis y ovogénesis ocurren sobre todo en verano y otoño. También el peso de otros órganos (gónadas, hígado y cola) presentaron variación anual que posiblemente está relacionada con el ciclo reproductor. El número de huevos en hembras grávidas era de 9-34 (media 17,8), claramente correlacionado con la longitud cabeza-cuerpo de las hembras pero no con su longitud relativa de la cola o su edad (Sequeira et al., 2003). 


Larvas

Los huevos son blancos y de 4 mm de diámetro aproximadamente (Figura 5). Las primeras fases embrionarias también son totalmente blancas, mientras que fases más avanzadas empiezan a mostrar pigmentación que en las larvas recién eclosionadas es uniforme pero poco marcada. Después de algunos meses, y sobre todo en su segundo año, las larvas presentan un tono muy oscuro, a veces totalmente negro. Alcanzan hasta 48-50 mm de longitud total, excepcionalmente hasta 70 mm (Vences, 2014) (Figura 6). 

 


Figura 5. Puesta de salamandra rabilarga. Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/reproduccion/chilusre.html



Figura 6. Larva de Chioglossa lusitanica. Fuente: https://naturdata.com/especie/Chioglossa-lusitanica/7071/0/


Depredadores

Otros anfibios como el sapo (Bufo bufo), la salamandra común (Salamandra salamandra), reptiles como la víbora cantábrica (Vipera seoanei) y mamíferos como la nutria (Lutra lutra) (Figura 7). 



Figura 7. Ejemplar de nutria. Fuente: https://www.reservahijosdelbosque.org/2020/08/02/nutria-lutra-lutra/


Estrategia antidepredatoria: una salamandra única

Entre los urodelos ibéricos, Chioglossa es única en presentar un mecanismo de autotomía de la cola. Si el animal es agarrado por un depredador, suele desprenderse en parte o totalmente de la cola, lo cual puede ocurrir en cualquier punto de la cola desde pocos milímetros desde la cloaca. La cola desprendida se mueve vigorosamente durante varios minutos, con la función obvia de distraer la atención del depredador y permitir la huida de la salamandra (Vences, 2014). Además de este ingenioso movimiento, también pueden colocar la cola por encima de la cabeza para que el depredador se confunda y la ataque y puedan desprenderse de ella y escapar. 

 Se sabe que la cola funciona como reserva de energía, sobre todo para las hembras en la época de reproducción. Un dato curioso es que, cuando la hembra se libera de la cola por causa de un depredador, ese año no podrá reproducirse. Además de reserva de energía, la cola tiene una función en la locomoción a la hora de subir superficies muy inclinadas, sirviendo como punto de apoyo. 


Amenazas y conservación

Las principales amenazas de esta especie son la contaminación de arroyos y la desviación de cauces de agua para fines agrícolas. 

Está considerada por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como Casi Amenazada o NT en 2021, pero en decrecimiento, por lo que actualmente podría considerarse como Vulnerable. 


Bibliografía

Apuntes de clase

Galán, P. (2016). Chioglossa lusitanica: uso de la cola para trepar. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 2016 - herpetologica.org. 

Galán, P. (2017). Espermatóforo de Chioglossa lusitania. Morfología y transferencia. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2017) 28(1). 

García-París, M., Montori, A., Herrero, P. (2004). Amphibia. Lissamphibia. En: Ramos Sánchez, M. A., et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 24. Museo nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Sequeira, F., Ferrand, N., Crespo, E. G. (2003). Reproductive cycle of the golden-striped salamander Chioglossa lusitanica (Caudata, Salamandridae) in NW Portugal. AmphibiaReptilia, 24: 1-12.

Vences, M. (2014). Salamandra rabilarga – Chioglossa lusitanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Comentarios

Entradas populares