El desmán ibérico

 



Figura 1. Ejemplar de desmán ibérico, Galemys pyrenaicus. Fuente: https://cazaalhombre.wordpress.com/2018/11/15/el-desman-iberico/


Antes de comenzar con este peculiar animal, vamos a hacer un breve resumen de algunos cambios climáticos que han marcado la biodiversidad animal actual. 

En primer lugar, como sabemos, la distribución geográfica actual de los animales tiene su origen en los desplazamientos continentales del Mesozoico (250 m.a.- 65 m.a.), sin embargo también han tenido lugar determinados eventos climáticos que han modificado esta distribución. Uno de los más importantes tuvo lugar a finales del Terciario (o Cenozoico, 65 m.a.-1,8 m.a), cuando dominaba el clima tropical. El clima comenzó a enfriarse, originando la Gran Edad de Hielo, en la que el 30% de la superficie terrestre, aproximadamente, estaba cubierta por hielo. Es decir, el casquete polar ártico se extendía hasta cubrir más de la mitad de las Islas Británicas y Europa. En estas regiones predominaba la tundra y al sur bosques de coníferas. Para comprenderlo, la zona de Castilla era similar a Canadá y Siberia en la actualidad. Esto supuso la desaparición de las especies adaptadas a climas cálidos, salvo en las regiones conocidas como refugios glaciales (bosques templados de la Península Ibérica, Península Itálica y Península Balcánica, donde ciertas especies sobrevivieron). Es el caso de la salamandra rabilarga (de la que ya hablamos en una entrada anterior), del desmán ibérico y del caracol de Quimper. 

Galemys pyrenaicus es un endemismo de la Península Ibérica. En Galicia se le conoce como "rato de almizcre", en el País Vasco, como muturluze iberiarra y, en Cataluña, como almesquera. 

Se trata de una especie autóctona del Orden Soricomorpha y Familia Talpidae. Pertenece al género Galemys, del que se han descrito 4 especies, tres de ellas son fósiles y sólo G. pyrenaicus se mantiene en la actualidad (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España). 

En la actualidad, los criterios que sirvieron para la descripción de dos subespecies, Galemys pyrenaicus pyrenaicus (E. Geoffroy, 1811) para los Pirineos y la Cordillera Cantábrica y Galemys pyrenaicus rufulus (Graells, 1897) para el Sistema Central, han sido cuestionados por algunos autores y revalidados por otros, no ha sido aclarada suficientemente la estructura genética que pueden presentar las diferentes poblaciones (Fernández-González, et al. 2014). Por lo que por ahora vamos a considerarlo, simplemente, como Galemys pyrenaicus. 


Características generales

Es un animal inconfundible. Su trompa, aplastada y desnuda, destaca de un cuerpo rechoncho, con una gruesa cola escamosa, de sección redondeada, pero comprimida lateralmente en su extremo. Ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos. Pelo largo y liso de color castaño o gris, con irisaciones y el vientre más claro. Cuerpo rechoncho, que en estado de reposo parece redondeado, mientras que cuando nada se alarga considerablemente. Extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores y adaptadas a la natación, con membranas interdigitales. Las hembras presentan 4 pares de mamas (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España) (Figuras 1, 2, 3 y 4).

La longitud corporal oscila entre 11 y 13 cm (desde el hocico hasta la base de la cola). Y suele pesar entre 50 y 80 gramos. 

El desmán no presenta un evidente dimorfismo sexual. Ambos sexos tienen un órgano peniforme, los machos tienen los testículos intraabdominales y las hembras tienen la vagina abierta durante un breve período de tiempo (Nores, 2017). Durante la época de celo las hembras pueden distinguirse gracias al orificio vaginal abierto y depigmentado (Richard, 1986).

Un aspecto interesante de este animal es que su pelo se utiliza para la identificación de sus excrementos como consecuencia del grooming (o proceso por el que se pasa la lengua por el pelaje para limpiarlo). Además, su pelaje también es peculiar, es decir, mientras que los mamíferos presentan dos tipos de pelo: la borra (pelo lanoso que aísla térmicamente) y la jarra (pelo más largo y rígido que protege al anterior y evita que se moje), el desmán presenta dos tipos de jarra, para un mayor aislamiento (Nores, 2017).




Figura 2. Ejemplar de desmán ibérico. Fuente: https://salamancartvaldia.es/noticia/2018-12-01-el-proyecto-life-constata-la-presencia-del-desman-iberico-en-salamanca-73846





Figura 3. Galemys pyrenaicus en detalle, donde podemos observar los ojos de reducido tamaño y el hocico largo y aplastado. Fuente: https://elefectoparaguas.wordpress.com/2014/05/10/el-desman-iberico-galemys-pyrenaicus/




Figura 4. Desmán ibérico bajo el agua. Fuente: https://www.le-bouquetin-boiteux.fr/2020/04/desman-des-pyrenees.html


Período de actividad

El período de mayor actividad coincide con el reproductivo, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio. Se trata de un animal predominantemente nocturno, exceptuando los meses de febrero y marzo. 

La mayor parte del tiempo permanecen descansando, inactivos, mostrándose activos durante 9-10 horas diarias. En otoño, presentan dos períodos nocturnos de actividad, con una duración media de cinco horas, separados por un periodo de inactividad de una duración media de 100 minutos (Nores, 2017).

No es un animal estrictamente territorial, de hecho pueden compartir el mismo territorio con uno o más individuos. Lo curioso es que, hasta ahora, los individuos que se han observado compartiendo territorio son del mismo sexo y están activos a las mismas horas (Nores, 2017).


Alimentación

El desmán ibérico se alimenta principalmente larvas de tricópteros (94% de frecuencia media en excrementos), plecópteros (39%) y efemerópteros (8%). En general se alimenta de invertebrados poco móviles y de abundante biomasa. Entre sus presas dominan las especies alta o moderadamente sensibles a la contaminación, esto explica la  sensibilidad del desmán ante la contaminación, que en un principio se creía que era por su propio organismo, pero posteriormente se demostró que es por la disminución o desaparición de sus presas (Nores, 2017).



Hábitat y distribución

Galemys pyrenaicus es uno de los micromamíferos ibéricos más amenazados que ha declinado seriamente en amplias zonas de su rango de distribución. Generalmente ocupa ríos y arroyos rocosos de montaña con fuerte pendiente, escasa profundidad y precipitaciones elevadas (García & Mateos, 2007). El desmán prefiere arroyos y ríos de corriente fuerte, aguas permanentes, limpias y bien oxigenadas, de bajas temperaturas y con un caudal regular de agua durante todo el año, por lo que muestra predilección por las regiones de clima oceánico. Su uso como bioindicador se debe a que selecciona cursos de agua con un estado de conservación y una calidad de aguas elevados (Proyecto Life + Margaulla). 

Cabe comentar el estudio de García & Mateos (2007), Comportamiento cavernícola del Desmán Ibérico Galemys pyrenaicus en la Montaña Palentina, en el que indican la posibilidad de que esta especie pueda utilizar cuevas naturales en las que estén presentes masas de agua no profundas. Este uso sería de manera estacional u ocasional y, a pesar de la disminución de las presas potenciales, sería un hábitat en el que este animal podría desenvolverse gracias a su capacidad para orientarse al detectar vibraciones. 

En la siguiente imagen se presenta la situación de esta especie en el 2021. Aunque en este mapa parece que se representa una distribución continua, en realidad se trata de poblaciones fragmentadas que se encuentran repartidas a lo largo del territorio señalado. Muchas de ellas están completamente aisladas. En el caso de las del Sistema Central, se espera que acaben desapareciendo. Además, en 20 años, se espera una disminución de su distribución en un 70%. 





Figura 5. Distribución del desmán ibérico en 2021. Fuente: Lista roja de especies amenazadas de la IUCN. 



Reproducción

La reproducción en este animal es poco conocida, sin embargo se sabe que el período de celo abarca los meses de enero a mayo y los partos de marzo a julio. Las hembras pueden tener camadas de entre 1 y 5 individuos y pueden reproducirse de nuevo al poco tiempo de parir. Por lo que pueden tener varias camadas anuales (Nores, 2017).



Depredadores 

El desmán es presa de la nutria, la garza real, el martinete, la cigüeña blanca. En ocasiones también puede ser depredado por el busardo ratonero y la lechuza. 

Es la presa habitual del visón americano, especie introducida principalmente por las granjas de visones. 



Figura 6. Visón americano, Neovison vison. Fuente: https://interbenavente.es/archive/31302/la-junta-controlara-las-poblaciones-de-vison-americano



Amenazas

En el caso de Portugal, destacan las siguientes amenazas: disminución de la calidad del agua, la degradación de hábitat, el uso de redes, veneno y explosivos para la pesca, la depredación por especies exóticas, la fragmentación de hábitat y la construcción de infraestructuras, hidroeléctricas (Pedroso & Chora, 2014). 

En el caso de España, la lista aumenta (Nores, 2017):

- Fragmentación de las poblaciones.

- Presas y minicentrales eléctricas. La creciente construcción de presas que impiden el paso de los desmanes a lo largo de su hábitat. Cortan el flujo de animales a través de la cuenca y también aguas abajo la artificialización en la irregularidad del caudal por la liberación súbita de grandes cantidades de agua alternada con caudales insuficientes perjudica el hábitat de las presas del desmán. 

- Canalizaciones y otras obras civiles. Afectan a los cauces y las márgenes de los ríos y provocan un deterioro del hábitat y, según su intensidad, puede inhabilitarlo totalmente.

- Aumento de la población humana en los núcleos urbanos de montaña. Especialmente durante la temporada estival. 

- Derivación del agua de los ríos. Favorece la desaparición temporal del caudal circulante en superficie, cuya presencia permanente es necesaria para el desmán.

- Destrucción de las riberas y de la vegetación natural de los márgenes.

- Contaminación orgánica o química de los ríos. 

- Deportes acuáticos. Especialmente aquellos que conllevan deterioro del bentos, como el barranquismo o el rafting.

-Cambio climático. Como comentaba en el apartado de Hábitat y Distribución, se espera una importante reducción en su distribución en los próximos años como consecuencia de la desertización y aumento de las temperaturas, lo que llevará a su migración hacia el norte de la Península y su extinción. 


Un detalle curioso es que se ha culpado a esta especie de diezmar a los alevines de las piscifactorías, sin embargo no se han encontrado restos de peces en los estudios de alimentación realizados.



Conservación

En el estudio Nuevos datos sobre la distribución del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Galicia. Proyecto LIFE + MARGALULLA  se hace referencia al Proyecto Life + Margal Ulla que se ha desarrollado en la cuenca del río Ulla (Galicia) durante el periodo 2010-2015, documentando la presencia del mismo mediante el análisis genético de sus excrementos. 

Existe otro proyecto similar en Castilla y León y Extremadura (Proyecto Life + Desmania), desarrollado entre 2012 y 2016 que tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación del Desmán ibérico y su hábitat. En el siguiente enlace podemos ver un pequeño vídeo sobre el proyecto en cuestión: Proyecto Life+Desmania

Por otro lado se han designado Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) relacionadas con G. pyrenaicus en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Extremadura (Lozano et al., 2016). 

Por último, cabe comentar que el desmán ibérico está considerado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN como en Peligro de extinción (EN). 



Bibliografía

Apuntes del grado. 

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. 

Distribución del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en la cuenca del Ulla. Xunta de Galicia. Biosfera. Proyecto Life + Margaulla. 

García, P, & Mateos, I. (2007). Comportamiento cavernícola del Desmán Ibérico Galemys pyrenaicus (E. GEOFFROY SAINT-HILAIRE, 1811) en la Montaña Palentina. Galemys 19 (1). 

Lozano, J., Fuente, U., Atienza, J. C., Cabezas, S., Aransay, N., Hernáez, C., Virgós, E. (Coord.) (2016). Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. SECEM-Tundra Ediciones, Castellón. 780 pp.

Nores, C. (2017). Desmán ibérico – Galemys pyrenaicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Pedroso, N. M., Chora, S. (2014). The Iberian desman Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811) in Portugal: status and conservation. Munibe Monographs Nature Series, 3: 13-18.


Fernández-González, A, García, J,A, Menéndez, D, Fernández-López, J, Fernández-Menéndez, D & Santamarina, J. (2014). Nuevos datos sobre la distribución del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Galicia. Proyecto LIFE + MARGALULLA. Galemys, 26 : 105-110


Comentarios

Entradas populares