El galápago europeo

 



Figura 1. Ejemplar de Galápago europeo, Emys orbicularis. Fuente: https://www.zooplus.es/magazine/reptiles/especies-de-reptiles/galapago-europeo-emys-orbicularis


El galápago europeo es un quelonio (tortuga) de agua dulce que se distribuye a nivel mundial. En España su localización está muy fragmentada, componiéndose de poblaciones prácticamente aisladas debido a la fragmentación del hábitat, las especies invasoras y la intensificación agrícola, entre otros. 

Recibe diferentes nombres según la Comunidad Autónoma donde se encuentre: Tortuga d’estany (Cataluña), apoarmatu istilzalea (Euskadi), sapoconcho común (Galicia)


Características generales


Figura 2. Ejemplar de galápago europeo. Fuente: https://sparrou.net/reptil/galapago-europeo/

Emys orbicularis es un quelonio de caparazón ligeramente abombado, aunque puede variar entre las diferentes poblaciones, cuya región dorsal o espaldar es generalmente negro con dibujos rayados o punteados en tonalidades amarillentas, aunque existen individuos que presentan el patrón inverso con espaldar claro y dibujos oscuros. La región ventral o peto puede variar enormemente entre poblaciones e individuos, con individuos que presentan el plastrón (región del caparazón que cubre la zona ventral) claro y otros con el plastrón oscuro. En cuanto a la cabeza, suele ser oscura con manchas amarillentas de diferente tamaño, según el individuo. La barbilla suele ser más clara. Los bordes de la mandíbula suelen ser lisos (Ayres, 2015) (Figura 2). 

En cuanto a las extremidades, las delanteras presentan 5 dedos y las traseras 4, en ambos casos con membranas interdigitales, para el medio acuático, y uñas que facilitan el movimiento en medio terrestre. 

De adultos suelen medir sobre 15 cm. En cuanto al peso, las hembras rondan los 300 gramos y los machos, 250 (en las poblaciones de Portugal, el rango de peso es ligeramente menor). Las hembras suelen alcanzar mayor tamaño y peso que los machos, probablemente gracias a su mayor periodo de crecimiento debido a su tardía maduración sexual. Por lo que existe un cierto dimorfismo sexual. También cabe comentar que el plastrón en los machos tiene forma cóncava, para facilitar la cópula. 

Se comenta que pueden llegar a vivir 100 años y las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta que superan los 15. 


Alimentación

En su dieta predominan los crustáceos como el cangrejo rojo americano, especie invasora, (Figura 3) y en menor medida himenópteros, dípteros, coleópteros, anélidos y peces pequeños (Pérez-Santigosa et al.,2011).



Figura 3. Cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii.  Fuente: https://www.mncn.csic.es/es/Comunicaci%C3%B3n/el-cangrejo-rojo-americano-incrementa-la-infeccion-del-hongo-quitridio-en-anfibios


Hábitat y distribución

El galápago europeo ocupa todo tipo de masas de agua, pero tiene preferencia por aquellas cuya corriente sea escasa o nula y con abundante cobertura vegetal. En la Península Ibérica habita desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud (Ayres, 2015). 

Como comentábamos en la introducción, la distribución de esta tortuga es discontinua y framentada en la Península, compuesta por poblaciones pequeñas o incluso individuos aislados (Figura 4). En Galicia solamente se ha confirmado su existencia en algunas regiones de Pontevedra y Ourense. Huelva es la única provincia peninsular dónde se considera relativamente común y abundante. También cabe destacar el Parque Nacional de Doñana con una población de más de 1000 individuos (Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España). 

No se encuentra, por ejemplo, en los Pirineos occidentales, en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y las provincias de Lugo y A Coruña debido a factores climáticos y orográficos. Se trata de zonas que comparten un clima templado y frío oceánico con veranos frescos y lluviosos, por lo que no facilitan el desarrollo de las puestas. Además, los ríos cántabros son cortos y con caudales rápidos, lo que no genera un hábitat ideal para la especie (Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España). 



Figura 4. Distribución del galápago europeo en España. Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. 


Reproducción

La época de cortejo comienza tan pronto salen de la hibernación, en primavera. Aunque existen algunas poblaciones que pueden comenzar a mediados de enero, dependiendo de la región y del clima. 

El sistema reproductivo es el siguiente: el macho comienza la persecución de la hembra, generalmente subacuática, una vez consigue acoplarse, la cópula dura unos minutos (hasta 60 min como máximo). Tras un período gestacional, la hembra migra varios kilómetros en busca de las zonas de puesta y deposita los huevos, lo que suele suceder entre abril y julio, dependiendo del momento de la cópula. También existen diferencias entre poblaciones, es decir, las poblaciones gallegas solamente realizan una puesta en julio, sin embargo otras, como las de Doñana, pueden realizar hasta 3 puestas entre mayo y julio (Ayres, 2015). 

Cabe comentar que las hembras de galápago europeo pueden almacenar esperma y volver a reproducirse sin necesidad de otra cópula, pero este esperma degenera y disminuye el éxito reproductivo (Ayres, 2015). 

La puesta se realiza por la noche y se deposita en un agujero escarbado por la hembra, que incluso puede llegar a humedecer la tierra para ablandarla. Esta puesta puede oscilar de 3 a 18 huevos. Una vez depositados, la hembra tapa el nido (Figura 5). 



Figura 5. Hembra de Emys orbicularis con su puesta. Fuente: https://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/emys.htm

En cuanto a la emergencia de las crías (Figura 6), existen diferencias entre poblaciones. Las poblaciones del norte suelen hibernar hasta la primavera siguiente, cuando emergen. Las poblaciones del sur peninsular suelen emerger en septiembre-octubre (Ayres, 2015). 



Figura 6. Cría recién nacida de galápago europeo. Fuente: https://www.asociaciontimon.org/especies/emys-orbicularis/


¿Cómo se produce la determinación del sexo en Emys orbicularis?

Como en otras especies de reptiles, la determinación del sexo del individuo tiene lugar durante el desarrollo embrionario según la temperatura de incubación: a menos de 28 grados se producen machos y a más de 29 grados se producen hembras (Salvador & Pleguezuelos, 2002).


Depredadores

Los galápagos adultos presentan pocos depredadores al llegar a la etapa adulta, sin embargo los juveniles y neonatos son fácilmente presas de peces exóticos como la perca americana. Otros depredadores son zorros, jabalíes, tejones, nutrias, meloncillos y aves acuáticas. Los nidos pueden sufrir hasta un 98% de depredación por parte de los jabalíes, tejones y otros predadores (Salvador & Pleguezuelos, 2002). 


Amenazas y conservación

Las principales amenazas son destrucción y fragmentación de su hábitat por explotaciones agrícolas extensivas, construcción de infraestructuras, la ganadería intensiva, urbanizaciones, etc. Otros factores que parecen influir negativamente son la introducción de especies exóticas, tanto de galápagos, como de peces exóticos (lucio, perca americana), o invertebrados. También son víctimas de atropello, sobre todo en la época reproductora (Ayres, 2015). 

Por otro lado, cabe comentar que se comercializan para venderlos como animales de compañía. E incluso, en algunos puntos, para su consumo. 

Como el resto de especies animales, también son víctimas de los efectos del cambio climático como la sequía. 

Está considerada por la Lista Roja de especies Amenazadas de la IUCN como Casi Amenazada, pero los datos son de 1996. Totalmente desactualizados. 

Por otro lado, los métodos de conservación de esta especie son escasos. Algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana han iniciado programas de recuperación y la han considerado como una especie protegida (Ayres, 2015). 

En el siguiente enlace, se explica un Plan de Conservación de la especie en la Cuenca de la Tordera: https://www.fundacioemys.org/es/nosotros/proyectos/conservacion/plan-de-conservacion-del-galapago-europeo-emys-orbicularis-en-la-cuenca-de-la-tordera/



Figura 7. Galápago europeo. Fuente: https://www.fundacioemys.org/es/nosotros/proyectos/conservacion/plan-de-conservacion-del-galapago-europeo-emys-orbicularis-en-la-cuenca-de-la-tordera/


Bibliografía

https://www.fundacioemys.org/es/nosotros/proyectos/conservacion/plan-de-conservacion-del-galapago-europeo-emys-orbicularis-en-la-cuenca-de-la-tordera/

Apuntes del grado.

Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Galápago europeo – Emys orbicularis.

Ayres, C. (2015). Galápago europeo – Emys orbicularis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Pérez-Santigosa, N., Florencio, M., Hidalgo-Vila, J., Díaz-Paniagua, C. (2011). Does the exotic invader turtle, Trachemys scripta elegans, compete for food with coexistting native turtles? Amphibia-Reptilia, 32 (2): 167-175.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco Editores, Talavera de la Reina.


Comentarios

Entradas populares